Áreas de actuación.

Las diferentes áreas de trabajo de la Fundación Altavista® tienen un nexo común:

Mejorar la calidad de vida de la sociedad y fomentar la Competitividad Empresarial e Institucional.

Nuestra razón de ser son las personas y como tal, nos adaptamos a los cambios sociales que surgen casi a diario. Por eso, además de trabajar para el fomento de la Conciliación, la Igualdad y la calidad de vida de las personas dependientes la desarrollamos actividades en torno a la Diversidad y no discriminación, la promoción de emprendedores y el autoempleo, así como para la inclusión laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

FORMACIÓN · DISCAPACIDAD Y EMPLEO
IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
CONCILIACIÓN Y RESPONSABILIDAD · VOLUNTARIADO
RELACIÓN CON ENTIDADES EDUCATIVAS

Formación

La formación es un elemento que debe mantenerse presente durante toda la vida. En todo momento aprendemos nuevas cosas y en todo momento necesitamos aprender algunas más. Quedarnos atrás significa no estar a la altura del mercado laboral. Y en estos momentos quedarse atrás conlleva dejar a un lado muchas oportunidades de éxito bien sea en el empleo por cuenta ajena bien sea por cuenta propia.

 

Fundación Altavista® consciente de ello, dirige sus programas de formación al entrenamiento de las distintas habilidades sociales y laborales que permitan a la persona con discapacidad y aquellas con mayores dificultades de inserción laboral a incrementar la competencia social y la adaptación a los entornos laborales de acuerdo a las demandas actuales, con la finalidad de ampliar sus oportunidades de empleo y/o mantener el empleo actual el máximo tiempo posible.

Nuestro objetivo es la empleabilidad de la persona, por ello el Programa de Inserción Laboral combina la formación necesaria, la orientación laboral, el acompañamiento en todo el proceso de búsqueda de empleo, así como una bolsa de empleo que pone en contacto al candidato y la empresa.

Ofrecemos acciones formativas muy específicas que aporten valor añadido a nuestra empleabilidad y a la vez ayuden a una reorientación profesional si es lo que se requiere. Para ello, nos basamos en formación de última generación con metodología presencial impartida por docentes experimentados tanto en el desarrollo de la tecnología como en la actividad formativa y formación on-line a través de una plataforma de tele-formación de última generación en la que se podrá cursar en el momento que se necesite. Contamos con un amplio espacio de aprendizaje y sectores (liderazgo, habilidades, comunicación RR.HH., PRL. y Calidad, informática, idiomas), formación técnica (electricidad, electrónica, aeronáutica, robótica), pero nuestro principal factor de éxito es nuestro equipo de docentes altamente cualificados.

A los trabajadores esta oferta formativa les puede resultar gratis en parte o en su totalidad a través del Sistema de Bonificaciones.

Discapacidad y empleo

Pensamos que a través del trabajo las personas consiguen la integración más importante en la sociedad y creemos que el trabajo debe ser una actividad motivadora en la que se disfrute para sacar la mejor versión de las personas.

Apostamos por la formación, como constante en la vida que permita involucrar a las personas en contextos laborales y respetamos las diferencias individuales, cada persona es única y creemos en sus capacidades potenciándolas al máximo.

Sabemos que el trabajo es un elemento esencial para el desarrollo personal, social y laboral de las personas apostando por el trabajo de la independencia y autonomía personal como elementos inclusivos que aportan calidad de vida a las personas.

Igualdad y no discriminación

La igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos. Toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género. Por eso, en Fundación queremos que las organizaciones vean la Igualdad y la No Discriminación como una oportunidad para retener talento y potenciar las capacidades de las personas.

El principio de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales cuenta con reconocimiento internacional expreso desde el 10 de diciembre de 1948, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y se les garantiza la protección contra todo tipo de discriminación. En concreto:


Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 1.
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».
Artículo 7.
«Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación».

La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.

El principio de igualdad debe ponderarse con otros derechos buscando una relación de proporcionalidad. La prohibición de discriminación es una regla establecida en la Constitución Española en términos concretos sin que pueda prevalecer discriminación alguna.

Conciliación y corresponsabilidad

Fundación Altavista® dedica una buena parte de sus actividades al fomento de la Conciliación y la corresponsabilidad. Con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Nuestra Fundación defiende la conciliación como uno de los factores más importantes para generar productividad y compromiso en las empresas, un buen programa de conciliación consigue reducir enormemente el absentismo laboral y fomenta la implicación de los empleados.

La conciliación de la vida laboral y personal consiste en la posibilidad de que las personas trabajadoras hagan compatibles, por un lado, la faceta laboral y por el otro, la personal en el sentido más amplio posible, incluyendo tanto las necesidades familiares como las personales e individuales, la gestión del ocio, etc.

Las empresas, como entidades empleadoras, ponen a disposición de su personal una serie de medidas que tienen como objetivo la compatibilización de su puesto de trabajo con el tiempo que necesitan para realizar otras actividades.

Para que la conciliación sirva como estrategia para la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las medidas que implementan las empresas no pueden ir dirigidas exclusivamente a las mujeres, sino que se han de hacer extensibles a mujeres y hombres. El término corresponsabilidad hace alusión, precisamente, a que los hombres reduzcan su absentismo en el ámbito doméstico, se responsabilicen de las tareas domésticas, del cuidado y atención de hijas e hijos, ascendientes u otras personas dependientes y, por tanto, se acojan a las medidas de conciliación que ofrecen las empresas en la misma medida que las mujeres.

Voluntariado

¿Te gustaría colaborar con nosotros?

La relación de colaboración entre la Entidad y el Voluntariado se desarrolla en base a un conjunto de derechos y deberes que garantizan la transparencia y la calidad de los programas de acción voluntaria organizada.

Te proponemos 5 pasos sencillos que te ayudarán en tu decisión:

  1. Piensa en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntari@. ¿Qué te mueve?
  2. Mira a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?
  3. Valora tu disponibilidad, tus capacidades y tus intereses. ¿Qué puedes hacer?
  4. Contacta, infórmate, fórmate y concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde y cuándo vas a colaborar?
  5. Participa y actúa en tu proyecto de acción voluntaria y con nuestra Fundación.

Inscríbete en nuestro Programa de Voluntariado o bien permanece atento a las nuevas convocatorias.


Puedes inscribirte desde aquí:


    Relación con Entidades Educativas

    Nuestro objetivo es incrementar el número de proyectos para ayudar a más jóvenes y lograr que los mismos puedan terminar su formación fomentando el apoyo técnico y económico para lograr la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos sin discriminación.
    Nuestra Fundación opta por una sociedad inclusiva, basada en el apoyo a las minorías como medio de integración y de cambio.

    Apoyamos a otras instituciones en la búsqueda de empresas para realización de prácticas, realizando el control, seguimiento y evaluación para sus programas de educación. La ayuda va dirigida a jóvenes con diversidad funcional.

    Creemos firmemente en la educación como proceso esencial para la evolución de la sociedad. Por ello, ponemos a disposición de los colegios y profesionales de la educación todos nuestros recursos para que, tanto en las aulas como fuera de ellas, se generen experiencias innovadoras que motiven y faciliten el aprendizaje a través de:

    • El fomento de buenas prácticas educativas para la inclusión.
    • Aplicación de metodología de trabajo basada en la cooperación.
    • Nuevos caminos de enseñanza para prevenir el abandono y fracaso escolar.
    • El impulso de la educación integral en entornos desfavorecidos.

    Torneo de Golf Solidario

    Proyecto Equipo Inclusivo Club Amigos del Rugby de Sevilla (CAR) Institución deportiva sevillana con más de 40 años de historia que surge en 1976 como escisión del antiguo Club de Rugby RACA. Siempre ha mantenido una fuerte vinculación con la Comunidad Jesuita al estar desde 1978-1984 ubicado en el Colegio Portaceli, donde consiguió un fuerte arraigo colegial, siendo un deporte base clave. En 2015 se produce una revitalización del Club con la nueva Directiva que ha concebido una institución desde la base con mucho foco en la cantera, la apuesta por los aspectos deportivos, la inclusión e integración de personas con discapacidad y la recuperación de los antiguos jugadores y veteranos que hicieron grande a este Club. Objetivo: Hacer accesible la práctica deportiva del rugby, de manera adaptada y continuada, a las personas con discapacidad que quieran beneficiarse de las ventajas y valores del rugby. El hecho de utilizar el rugby como herramienta educativa también supone romper los prejuicios limitadores que la sociedad tiene acerca de lo que puede o no puede hacer una persona con discapacidad intelectual. ¿Qué necesitarían nuestros chicos?
    • Entrenadores y monitores especializados en rugby y deporte adaptado.
    • Alquiler de pistas.
    • Material de entrenamiento: balones, sacos de placaje, equipaciones, camisetas y todo lo necesario para su adaptación a la práctica del Rugby de manera regular a lo largo del curso.
    Serán los propios entrenadores del CAR, junto con monitores deportivos formados en deporte adaptado, los que dirigirán los entrenamientos. Los participantes, mediante juegos y ejercicios, irán conociendo los principios básicos del rugby y se irán haciendo jugadores. También participarán jugadores sin discapacidad, dando un auténtico carácter inclusivo al proyecto. La práctica del deporte inclusivo es un derecho de las personas con discapacidad intelectual, tal y como establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de plena vigencia en España, que en su artículo 30 reconoce que “los Estados Partes deberán alentar y promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles”.